domingo, 18 de noviembre de 2018

Aguja colinegra islandesa

Un juvenil de aguja colinegra Limosa limosa lleva una buena temporada en la ensenada de Llodero. Parece haber elegido este enclave para pasar el invierno, lo cual es un hecho noticiable, dado que si bien la Península Ibérica constituye uno de los principales enclaves en la invernada de esta especie, con cerca de 60.000 aves, en Asturias supone un acontecimiento bastante escaso y casi anecdótico.


La aguja colinegra presenta tres subespecies claramente definidas. Una de ellas se reproduce en Asia oriental, la segunda (subs. nominal) en Asia central y Europa, mientras que la tercera (subs. islandica) lo hace tan sólo en Islandia. Estas dos últimas son las que llegan en invierno a la Península Ibérica.



La distinción morfológica de estas dos subespecies no es complicada, como puede verse en varias guías, y gracias a ello podemos saber que el ejemplar presente en Llodero pertenece a la subs. islandica, es decir, viene de Islandia.


Un hecho interesante que prueban algunos estudios realizados sobre la especie es que, si bien ambas subespecies coexisten en invierno en la Península Ibérica, se produce una clara segregación espacial en el uso del hábitat. Así, las agujas continentales se alimentan sobre todo en humedales interiores, en especial arrozales, mientras que las agujas islandesas lo hacen principalmente en estuarios marinos, tal como le sucede a nuestro ejemplar de Llodero.

2 comentarios:

  1. Soy asturiano y aficionado a las aves, pero no conocía tu blog. Voy a comenzar a seguirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar