sábado, 4 de mayo de 2019

Bisbita gorgirrojo por Cabo Peñas

El pasado día 01 de mayo varios ornitólogos asturianos pudimos disfrutar de la presencia de un bisbita gorgirrojo Anthus cervinus por las praderías de Cabo Peñas, ejemplar que habían detectado el día anterior Daniel Velasco y Roberto Menéndez.


El bisbita gorgirrojo es ocasional en Asturias, y en general en la Península Ibérica. Cría en una extensa franja ártica del Paleártico, y una de sus zonas de invernada se encuentra en África, sobre todo en el Valle del Nilo y el Sahel. Las bisbitas utilizan para llegar aquí una ruta migratoria bastante oriental, a través del Mediterráneo este y el Mar Negro. Sin embargo hay unos pocos cuarteles de invierno en el Norte de África, tanto en Marruecos como en Argelia, y también en las islas Canarias. Es muy posible que unos pocos ejemplares hayan desarrollado una migración más occidental para llegar a estos enclaves, y esos son los que se registrarían aquí.


Esta especie se detecta mucho menos en otoño. Estudios realizados tanto en Israel como en Chipre acerca de su migración postnupcial demuestran que ésta transcurre entre septiembre y noviembre, con máximos en octubre. Es muy difícil identificar los bisbitas gorgirrojos que puedan pasar por aquí en esta época, seguramente mezclados con los bisbitas pratenses. Sin embargo, en migración prenupcial se detectan mejor, ya que ésta discurre una vez que los bisbitas pratenses nos han abandonado, además de que los gorgirrojos ya viajan con su librea nupcial.


Curiosamente al otro extremo de su zona de distribución ha ocurrido algo similar. El bisbita gorgirrojo ha saltado al continente americano, con unos pocos núcleos reproductores en Alaska, y pequeñas áreas de invernada en el este de Norteamérica. Se comprueba así que las migraciones son un fenómeno en constante evolución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario