sábado, 25 de mayo de 2019

Gaviones estivales

El gavión Larus marinus es una especie de invernada regular en las costas asturianas, aunque no numerosa salvo en la bahía de Gijón. Después de la época de migración prenupcial, que tiene lugar entre febrero y marzo, algunos ejemplares optan por quedarse aquí sin desplazarse a las zonas de cría, y por eso se consideran estivales o veraneantes, aunque no se encuentren estrictamente en verano. La bahía de Luanco es un buen lugar para detectarlos en esta época, y el pasado 18 de mayo pude registrar dos en un día bastante lluvioso, en la playa de La Ribera.


El primero de ellos se trataba de un ave de 2º año, el cual portaba además una anilla metálica. Afortunadamente se acercó bastante al muro del paseo y pude obtener varias fotos mientras se alimentaba para poder leer el código de la anilla, que resultó ser J1531.





Este gavión se anilló el verano pasado en la isla de Alderney como pollo, y el presente es su primer registro. Esta isla del Canal de La Mancha, aunque bajo administración inglesa, se encuentra a sólo 15 km de las costas de Francia, país de donde proceden la gran mayoría de los gaviones que llegan a la Península Ibérica como demuestran los datos de anillamiento.


El segundo gavión que registré en esta jornada fue un ejemplar ya de más edad, de 4º año. Aunque un poco lejano se aprecia bien los rasgos ya muy próximos a los de adulto, y la diferencia de tamaño con el resto de gaviotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario