jueves, 16 de mayo de 2019

Vanesas migratorias

El principio de esta semana ha venido marcado por un marcado temporal con vientos fuertes de componente Este y Nordeste. Este temporal ha provocado la caída de un gran número de aves migratorias, pero también parece haber influido en las mariposas, en especial en las de mayor carácter migratorio, las vanesas.

Así, en la zona de Nieva en Gozón pude contabilizar entre 40 y 50 mariposas de las especies Vanessa cardui y Vanessa atalanta, con predominio de estas últimas en una proporción de 4 a 1. Se encontraban concentradas en setos de Ligustrum ornamentales, que les ofrecían alimento gracias a sus flores muy nectaríferas, además de abrigo y reposo. Un gran espectáculo visual del que estas fotos ofrecen un pálido reflejo.










Estas vanesas se encuentran en su migración de primavera. Vienen del Norte de África y sur de la Península Ibérica, desplazándose en sentido norte-sur. Algunas puede que se queden aquí pero la mayor parte continuará su viaje, llegando a las islas británicas o incluso más al norte en un espectacular periplo de 3.000 o 4.000 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario