martes, 21 de mayo de 2019

Pareja de ánade friso

Desde hace unos días se encuentra por la charca de Verdicio una pareja de ánade friso Mareca strepera. En los últimos años no es infrecuente la `presencia de algunas parejas de esta especie en el concejo de Gozón, incluso alguna temporada han llegado a reproducirse en el pantano de La Granda.


El ánade friso es una anátida que se empareja muy temprano, en los cuarteles de invierno al poco de empezar la invernada. De latitudes templadas, se reproduce en una extensa franja a lo largo del Hemisferio Norte, tanto en el Paleártico como el Neártico. Está bastante bien distribuida por la Península Ibérica.



Se trata de una anátida relativamente exigente en cuanto al hábitat de cría, que está constituido por lagos o lagunas de aguas someras y con abundante vegetación acuática. Este tipo de ecosistemas son abundantes al norte de su área de distribución, pero más escasos al sur. Por eso se produce una intensa competencia entre parejas por los mejores sitos de cría, y es posible que las que tienen menos éxito se vean obligadas a desplazarse buscando nuevas zonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario