miércoles, 24 de marzo de 2021

Algunas mariposas, primeros registros

La campiña asturiana, especialmente en su zona costera, presenta un clima notablemente templado, de manera que la fenología de muchas mariposas presenta notables adelantos con respecto a lo que ocurre en buena parte de Europa. De esta manera no podemos fiarnos en exceso de lo que dice la bibliografía existente, cuyos datos se basan sobre todo en observaciones de estas áreas más norteñas.

Así, recién iniciada la primavera, ya tenemos varias especies que presentan sus primeros registros, siempre hablando de aquellas que no superan el invierno en estado adulto. Por ejemplo dos especies de hespéridos coincidieron para mí el mismo día, el 22/03, por un lado la mariposa cervantes Erynnis tages


y por otro la piquitos castaña Carcharodus alceae.

Un poco antes, a primeros de marzo, registré el primer ejemplar de la náyade Celastrina argiolus, que es siempre el licénido que aparece antes, algunos años incluso a finales de enero. Este macho es también del día 22/03.

También se pueden observar por los campos algunos ejemplares de la mariposa amarilla Colias crocea llegadas desde el sur, ya que es una especie migrante. Anoté las primeras el día 12/03.


Igualmente migrante es la canela estriada Lampides boeticus, de la que observé un ejemplar el día 10/03. Es un registro notablemente adelantado para una especie que suele verse en mayo, es probable que esta mariposa se haya desarrollado aquí.


Todos los registros y fotografías son del concejo de Gozón.


1 comentario: