jueves, 11 de marzo de 2021

De vuelta a su hogar escocés

 Un grupo de lavanderas blancas Motacilla alba se alimenta en el Cabo Negro, en un labrantío de maíz regado con abundante dosis de purín, como es normal en esta época. Varias de ellas pertenecen a la llamada subespecie yarrellii, de tonos negro azabache y llamada por ello "lavandera enlutada".


Las lavanderas enlutadas están de retorno a sus lugares de cría, después de haber pasado en la zona de invernada un periodo bastante largo, entre 4 y 5 meses. ¿A dónde vuelven? Esta subespecie se encuentra en las islas británicas, donde es parcialmente migradora. Estudios clásicos de anillamiento sugieren que la mayor parte de las que llegan aquí proceden de las poblaciones más septentrionales, las situadas en el norte de Escocia, cuyos registros se muestran a continuación.



Estos estudios señalan que las lavanderas enlutadas migran en dirección SE para atravesar todo el centro de Gran Bretaña (no se han encontrado por ejemplo en Gales o Irlanda) para luego cruzar el Canal de la Mancha y a partir de ahí distribuirse por las costas atlánticas de Francia y la Península Ibérica. En Asturias la mayor parte llegan en noviembre, para partir ahora de nuevo en el mes de marzo. 



Este invierno, en las pocas zonas que he podido prospectar del concejo de Gozón, ha sido bastante abundante, con concentraciones de bastantes ejemplares acompañando a los grupos de nuestra lavandera.

Para saber más:

Tom W. Dougall (1991) Winter distribution and associated movements of northern pied wagtails Motacilla alba yarrellii, as shown by ringing, Ringing & Migration, 12:1, 1-15,



1 comentario: