Hacia mediados de marzo arranca en la campiña costera asturiana la temporada de sírfidos, esas preciosas moscas polinizadoras de tonos brillantes. Al igual que ocurre con otros insectos, como las mariposas, se adelantan bastante con respecto a su área de distribución europea. A fecha de hoy ya he podido detectar bastantes especies en mis zonas de prospección favorables del concejo de Gozón, que son aquellas que se encuentran cerca de arroyos y regatos.
Entre las más llamativas se encuentran las del género Rhingia, que se caracterizan por su larga probóscide. Separadas por unos pocos metros pude detectar sendos ejemplares de las dos especies regulares en Asturias, por un lado Rhingia campestris, con dorso oscuro y abdomen de tono naranja fuerte
y por otro Rhingia rostrata, de dorso azulado y abdomen naranja suave. Esta especie es más escasa, de hecho éste es mi primer registro.
Se observan también los primeros ejemplares de la bonita mosca Myathropa florea, característica por los tonos amarillos de su torax, como este macho que se alimentaba sobre una umbelífera.
Un sírfido de forma característica es Xylota segnis, con el abdomen alargado en el que destaca una gran mancha naranja.
Aunque lo habitual es verlo con las alas cerradas, resaltando los destellos amarillos de las patas.
Asoman ya también los primeros ejemplares del género Syrphus, que da nombre a la familia. En este género, las hembras de Syrphus ribesii se identifican por el color amarillo del fémur de las patas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario