sábado, 27 de marzo de 2021

Sírfidos de primavera

Hacia mediados de marzo arranca en la campiña costera asturiana la temporada de sírfidos, esas preciosas moscas polinizadoras de tonos brillantes. Al igual que ocurre con otros insectos, como las mariposas, se adelantan bastante con respecto a su área de distribución europea. A fecha de hoy ya he podido detectar bastantes especies en mis zonas de prospección favorables del concejo de Gozón, que son aquellas que se encuentran cerca de arroyos y regatos.

Entre las más llamativas se encuentran las del género Rhingia, que se caracterizan por su larga probóscide. Separadas por unos pocos metros pude detectar sendos ejemplares de las dos especies regulares en Asturias, por un lado Rhingia campestris, con dorso oscuro y abdomen de tono naranja fuerte


y por otro Rhingia rostrata, de dorso azulado y abdomen naranja suave. Esta especie es más escasa, de hecho éste es mi primer registro.


Se observan también los primeros ejemplares de la bonita mosca Myathropa florea, característica por los tonos amarillos de su torax, como este macho que se alimentaba sobre una umbelífera.


Un sírfido de forma característica es Xylota segnis, con el abdomen alargado en el que destaca una gran mancha naranja.

Aunque lo habitual es verlo con las alas cerradas, resaltando los destellos amarillos de las patas.


Asoman ya también los primeros ejemplares del género Syrphus, que da nombre a la familia. En este género, las hembras de Syrphus ribesii se identifican por el color amarillo del fémur de las patas.



Asoman ya también varios ejemplares de la especie Helophilus pendulus, que tienen un dibujo muy peculiar tanto en el tórax como en el abdomen.


Se aprecia ya un aumento notable del que es probablemente el sírfido más característico, que no es otro que Epysirphus balteatus. Los primeros ejemplares de esta especie se ven ya en enero pero hasta ahora es muy escaso.



Como siempre, el seguimiento continuo permite la detección de nuevas especies, que en algunas ocasiones son escasas. Así, a mediados de mes registré una hembra de Epistrophe eligans, llamativo y característico insecto.


Subiendo este registro a la plataforma observado.org encuentro que es el primero en la Península Ibérica para esta plataforma de ciencia ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario