domingo, 21 de noviembre de 2021

Búhos nivales en Gozón

Desde hace varios días Gozón está en el epicentro de la ornitología asturiana, y es un punto caliente entre los ornitólogos ibéricos. Todo ello se debe a la presencia de dos ejemplares de una especie totémica para todos los que nos dedicamos a la observación de aves, como es el búho nival Bubo scandiacus. A estas alturas se han visto seguramente miles de imágenes y se han ofrecido datos innumerables sobre estas dos aves, así que esta entrada, ciertamente obligada en un blog que trata sobre el concejo gozoniego, será un pequeño resumen de lo acontecido hasta la fecha, realizada gracias a la colaboración de compañeros y amigos que me han cedido amablemente unas cuantas fotografías.

Todo comienza el pasado día 10 de noviembre cuando Ramón de Maroto registra el primer ejemplar en la zona de Moniello, tan sólo unos días después de que se controlase el primer búho nival en España, en la vecina Cantabria. Tras un examen de las fotos se constata que se trata de una hembra joven.



Fotos Ramón de Maroto

Pasados unos días, el sábado 13, se vuelve a detectar un búho nival en el brezal de Cabo Peñas.

Foto Toño Caballero

Tras realizar un examen comparado de las fotos de ambos ejemplares salta la noticia, ya que se trata de un macho joven, diferente al observado en Moniello. Por si fuera poco, este ejemplar de Peñas se registra al día siguiente en Verdicio, pudiendo ser observado ya por multitud de ornitólogos en la urbanización cercana a la playa.

Foto Toño Caballero

Foto Juan Hevia

Hagamos aquí un intermedio para discutir brevemente el posible origen geográfico de estas aves. El búho nival anida en latitudes árticas de todo el planeta, pero las poblaciones europeas son escasas y se desplazan a corta distancia. Por el contrario, las poblaciones neárticas efectúan desplazamientos de mayor envergadura, e invernan en Norteamérica en latitudes incluso más al sur de donde se encuentra Asturias. Éste es por lo tanto el origen más plausible, aves del NE de Canadá o Groenlandia extraviadas en su migración y llegadas en algún barco en el cual se posaron fatigadas de su viaje.


Tras la intensa jornada dominical en Verdicio transcurren dos días sin noticias del búho, pero la liebre vuelve a saltar el miércoles 17. Se registra de nuevo un ejemplar en Peñas, pero curiosamente no es el macho joven sino la hembra, una semana después de su primer y único avistamiento. En los días siguientes permanece por la zona, aquerenciada sobre todo al pedrero de La Granda.

Foto Gema González

Foto Alfonso Caso de Los Cobos

Foto Damián Arienza

Foto José Antonio García Cañal

A lo largo de estas jornadas los búhos han sido observados por multitud de personas, llegados desde diversos puntos de España e incluso Europa. Para muchos ornitólogos, como digo, se trata de una especie fetiche, y sueñan con observarla al menos una vez en la vida. La inmensa mayoría de ellos se han comportado de forma respetuosa, lo cual es de agradecer.




Eso sí, al ir cayendo el sol y llegar el crepúsculo es hora de dejar tranquilos a nuestros búhos, para que puedan cazar y alimentarse. Sólo así podremos asegurar su bienestar y su presencia, y quizá la parada de emergencia en la costa asturiana le permita sobrevivir al invierno. Muchas gracias a todos los que me han proporcionado sus fotografías.





7 comentarios:

  1. Buen relato, Pin. Muy bonita entrada. A ver si vuelven a dejarse ver.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Ha sido muy emocionante poder verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos, una experiencia irrepetible sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, ya nos tienes acostumbrados, supongo que esta habrá sido muy especial para ti, como lo fue para todos los que hemos seguido a pie del cañón este evento.
    Nos alegramos mucho mi mujer Carmen y yo de haberte conocido en persona después de tantos años siguiéndote en este magnifico Blog tuyo.
    Un fuerte y cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y he liado este monografico tres veces, esta magníficamente escrito, me encanta tu estilo, no me canso de decirlo, perdona si soy un pesado Pin...un fuerte y afectuoso abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo, Pin. Felicidades por la publicación, te seguimos con mucho interés. Besos!

    ResponderEliminar