lunes, 31 de diciembre de 2012

Escribanos palustres en Peñas

Ayer al mediodía me acerqué hasta Cabo Peñas, y comprobé que continúa bastante animado de pajarinos. Entre otras cosas eso se debe a que han quedado pequeños maizales sin roturar y con restos de la siembra, y eso proporciona alimento y refugio a los paseriformes.

Ya comenté en una entrada anterior la variedad de fringílidos que se puede ver por la zona. A ellos se ha unido una pequeña cantidad de escribanos palustres Emberiza schoeniclus que andan también por la zona de los maizales. Es probable que se alimenten aquí y se desplacen a dormir al carrizal de Verdicio, que está bastante cerca. Entre los escribanos que localicé estaba éste con anilla, que quizás haya sido anillado por Manuel Quintana en la zona del carrizal.



En total observé unos 10 escribanos más o menos, entre ellos este interesante macho adulto, que no son muy habituales. La proporción de hembras y jóvenes es muy superior entre los invernantes.





Los escribanos palustres que invernan en Asturias vienen fundamentalmente de la fachada occidental de Europa, y permanecen aquí entre noviembre y marzo más o menos.



2 comentarios:

  1. Si permanece en Asturias hasta marzo tal vez llegue a tiempo y espero reconocerlo. Gracias por el "aviso".
    Estoy en Jerez y al parecer con mejor cobertura, luego entraré en mi blog para contestar los comentarios, no obstante me adelanto aquí para agradecerte tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del suministro de comida Pilar, mientras no roturen los maizales donde se alimentan podrán seguir por la zona, a ver si hay suerte. Un saludo

      Eliminar