En la ría de Avilés están invernando un par de colimbos grandes Gavia immer. Uno de ellos lleva ya por la zona desde noviembre, mientras que el segundo llegó a mediados de diciembre. A este último, un juvenil, estuvimos contemplándolo un buen rato hace un par de días al tiempo que a la gaviota hiperbórea.
Característico del plumaje juvenil es ese dorso tan ajedrezado. En la costa asturiana invernan varios colimbos grandes, algunos lo hacen en mar abierto frente al litoral y otros lo hacen en aguas abrigadas. Los principales puntos de concentración son la bahía de Xixón y la ría del Eo. La ría de Avilés se ha convertido en un enclave de invernada habitual durante los últimos años, y uno de los mejores lugares para observarlo a corta distancia.
Para los ornitólogos que vienen de otros puntos de España, en especial del centro, los colimbos siempre son una de las especies diana que se marcan como objetivo. Y es que la costa cantábrica y gallega es su límite norte normal de invernada, bajando muy pocos más al sur. Es habitual verlos pescando, con el cuerpo casi totalmente hundido en el agua y frecuentes zambullidas.
Está siendo un buen año de colimbos, vimos 4 el sábado por Gijón.
ResponderEliminarGijón en una plaza segura para esta especie, nunca defrauda.
ResponderEliminar