martes, 25 de agosto de 2015

Algas secas y limícolas

Poco después de iniciado el verano se comienzan a producir los arribazones de algas a las playas de Gozón. Compuestos fundamentalmente por una mezcla de diversas especies de algas pardas y rojas (aunque no el ocle Gelidium sesquipedale que arriba sobre todo a partir de septiembre), si la playa es tranquila se van quedando en la arena formando una capa bien visible por debajo de la línea de pleamar.


Este acumulo de algas secas constituye una fuente de alimento imprescindible para la avifauna que frecuentan las playas en esta época, en especial las limícolas que se encuentran ya en plena migración postnupcial. Hoy he podido comprobarlo una vez más en Bañugues, donde un pequeño grupo de estas aves se alimentaban de manera muy activa en torno a la capa de algas, como este correlimos gordo Calidris canutus.


Varias son las razones por las que estos acúmulos vegetales son tan importantes. En primer lugar, evidentemente, porque arrastran y retienen pequeños invertebrados marinos en la subida y bajada de las mareas. Además, en la bajamar los invertebrados terrestres se van agrupando también en torno a la materia orgánica de esta capa de algas.

Como vemos también este correlimos tridáctilo Calidris alba estaba buscando comida por la zona.


Se ve en las fotos como la arena queda ligeramente "amontonada" en torno a las algas. Es en estos montoncillos donde los limícolas rebuscan a la caza de invertebrados. Por último, la capa de algas supone un pequeño "refugio" para las aves limícolas, creando una pequeña barrera entre ellas y el tropel de gente que en días soleados de verano como el de hoy invade los arenales.


Desgraciadamente, y como parece que últimamente todo molesta, se ha puesto de moda la limpieza a saco de las playas para que no quede ningún rastro de "suciedad" y los turistas puedan disfrutar de playas impolutas. Nos olvidamos que las playas no son lugares para nuestro uso y disfrute exclusivo, sino que son ecosistemas esenciales para la vida de muchos organismos y que todo lo que hay en ellas tiene su razón de ser. Aprendamos estas pequeñas lecciones y tal vez disfrutemos mucho más de nuestra visita a la playa, que es algo más que un lugar para tomar el sol y disfrutar del baño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario