lunes, 3 de agosto de 2015

Zarapitines and company

El paso postnupcial de aves limícolas por la costa asturiana parece que va cogiendo cuerpo, y ya se empiezan a producir observaciones interesantes. Hoy por ejemplo en la ensenada de Llodero, en la ría de Avilés, estaba sedimentado un bando de aves pequeño pero bastante variado. Entre ellas pude ver un par de correlimos zarapitines Calidris ferruginea, especie bastante inusual por estas fechas.


Se puede apreciar que presentan un grado diferente de coloración anaranjada en el pecho. El más desteñido es probable para mí que sea un ave en su segundo año de vida, del otro no estoy tan seguro.



Otra especie no muy habitual en esta época es el correlimos menudo Calidris minuta, del que también había un ejemplar en el bando.


En su gran mayoría, las aves que se ven son adultas, o en su defecto inmaduros en su segundo año de vida, como estos correlimos comunes que acompañan a los zarapitines...


O los chorlitejos grandes y correlimos tridáctilos que pude ver hace unos días en Bañugues.


Pero ya empiezan a verse ejemplares juveniles nacidos este año, como este archibebe común...



o este vuelvepiedras, seguramente llegado de mucho más al norte que el archibebe.


2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio.

    Soy Jorge Leonor, un pajarero abulense. Voy a viajar a Gijón y quería pedirte información. Mi correo es gicadep@hotmnail.con.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar