domingo, 16 de agosto de 2015

Sírfidos y cenoyo

Hay plantas que ejercen de imanes para ciertos grupos de insectos, como ocurre por ejemplo con la centaura, compuesta que atrae a varias especies de mariposas. A mediados de verano el hinojo Foeniculum vullgare, o cenoyo que decimos en Asturias, está en plena floración, cubriéndose de grandes nubes de sírfidos, esas bonitas moscas polinizadoras que recuerdan a las abejas y abejorros, y que se conocen también como "moscas de las flores". Es un excelente momento para practicar la fotografía con estos atractivos insectos.

Una de las especies más codiciadas es Milesia crabroniformis, que alcanza los 25 mm, el mayor sírfido de Europa y una de las moscas de mayor tamaño.


Su nombre deriva de que imita a la avispa Vespa crabro. Afortunadamente en Gozón es bastante común y no resulta difícil de encontrar.


Un poco más pequeña y bastante parecida es Volucella zonaria. Es un poco más escasa y difícil de encontrar.



Otra preciosa especie es Myathropa florea, ésta sí bastante parecida a una abeja. Se encuentra sobre todo cerca de los cursos de agua.


Más pequeña es Eristalinus aeneus. Esta mosca es oscura y no muy llamativa pero presenta unos preciosos ojos facetados.



Y aún más pequeña y difícil de fotografiar es una especie de unos pocos mm, Spherophoraria scripta, que sólo se posa en las inflorescencias de menor tamaño.


Los sírfidos más frecuentes, quizá el 90% de los que encontramos, son los del género Eritalis. El más numeroso es sin duda Eristalis tenax, tan parecido a una abeja que emite un ruido muy parecido al volar.


O el bonito Eristalis arbustorum.


Todas estas fotos se hicieron en diversos lugares de Gozón durante este mes de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario