lunes, 31 de agosto de 2015

Bebiendo en vuelo

Los hirundínidos se asocian en muchas ocasiones para realizar sus viajes migratorios. De este modo, en otoño es frecuente ver a pequeños grupos de aviones comunes Delichon urbica junto a bandos mayores de golondrinas comunes Hirundo rustica, dado que esta especie es más frecuente y migra en mucho mayor número.

En ciertas ocasiones estos bandos mixtos paran en su migración, por ejemplo concentrándose en ciertas zonas para alimentarse. Más espectacular resulta cuando se detienen en las zonas húmedas para beber, ya que lo hacen en vuelo lanzándose repetidamente sobre la superficie del agua.


Este fin de semana pude ver uno de estos grupos saciando su sed en la charca de Condres en Anttomero. Compuesto por unos 15 aviones comunes y entre 40-50 golondrinas, era todo un espectáculo ver sus pasadas sobre la charca, arrojándose al agua cada vez que querían echar un trago. Son espectáculos breves por lo general, ya que no tardan más de unos pocos minutos en quedar satisfechos, pero merecen la pena.

Algo de eso puede verse en este par de vídeos que pude filmar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario