miércoles, 25 de abril de 2018

Archibebes en migración

Como ocurre con otras aves limícolas, ya tenemos a los archibebes comunes Tringa totanus en migración prenupcial. por Asturias. Suelen parar en estuarios y ensenadas, siempre cerca de corrientes o charcas de agua dulce que les gustan para alimentarse. Esta semana pude controlar un grupo de 9 aves en la ensenada de Llodero.


El archibebe común es un limícola de latitudes templadas, criando en una amplia franja a lo largo del continente euroasiático, progresando por el norte sólo en Escandinavia e Islandia. Quizá por ello presenta muy amplia temporada migratoria, que abarca prácticamente desde los primeros días de abril hasta principios de junio. Los máximos suelen darse a finales de abril o primeros de mayo.



Dos subespecies crían en nuestras latitudes. La subs. robusta es propia de Islandia, e inverna sobre todo en las islas británicas. La subespecie nominal totanus se distribuye por el continente europeo, y es la que estamos viendo ahora en paso, sobre todo los individuos de las poblaciones más nordicas, ya que las del oeste de Europa se desplazan muy poco.



Se reproduce en zonas húmedas con vegetación abundante. En Asturias crió hasta mediados del siglo XX, con las últimas parejas en la ría de Villaviciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario