domingo, 8 de abril de 2018

Pollos de azulón

A partir de la segunda quincena de marzo comienzan a aparecer las primeras familias de azulón o ánade real Anas platyrhynchos. Es esta la anátida más extendida por Asturias y la única que cría de forma regular, de hecho puede criar en casi cualquier humedal que tenga una mínima entidad. Este año de momento no han aparecido muchas, la primera en mi caso la pude localizar recién comenzado abril, en la ría de Avilés.


Se trataba de una hembra acompañada tan sólo por tres patitos, muy pocos para su pequeño tamaño. Las azulonas suelen tener polladas de 10 crías como mínimo. Quizá la mayor parte de ellos se hayan perdido, a pesar de tener tan pocos días. Hay que tener en cuenta que hay muchos peligros que acechan a estos pequeños: ratas de agua, especies invasoras como la tortuga de Florida, depredadores varios...


Los machos de azulón a veces participan en la cría, aunque la mayor parte de las veces no lo hacen. En este caso se mantenía cerca de la hembra y sus crías, aunque a una cierta distancia.



Entretanto, el resto de los machos que no ha logrado reproducirse, en realidad la mayoría dado que el número de hembras es muy inferior al de ellos, van formando grupos de solteros a lo largo de la ría.





1 comentario:

  1. Más que "ratas de agua" (Arvicola sapidus) yo diría simplemente Ratas (Ratus spp). Las de agua son vegetarianas, José Antonio.

    ResponderEliminar