sábado, 14 de abril de 2018

Llegan los estivales

El mes de abril suele suponer la partida de los últimos paseriformes invernantes en Asturias, y la llegada de buena parte de los estivales, los que llegan para reproducirse. Esta temporada lo han hecho con cierto retardo, quizá porque la primera parte de la primavera ha sido fresca y lluviosa; sin embargo ya van ocupando poco a poco sus territorios. Dos de las especies más típicas de la campiña asturiana tienen varios territorios en la zona de Verdicio. La primera es la bonita lavandera boyera Motacilla flava, de la que localicé varios machos.


La lavandera boyera es un migrante transahariano, lo que quiere decir que inverna en África al sur del Sahara. Cuenta con varias subespecies en su amplia área de cría, aquí se reproduce la subs. iberiae, endémica de la Península Ibérica, aunque también se encuentra en pequeños territorios del N de África y S. de Francia.


La segunda especie estival común en Verdicio es el triguero Miliaria calandra, ave mucho más discreta, de la familia de los escribanos. Esta mañana también localicé ya unos pocos machos cantando.


El triguero en Asturias se comporta como migrante, y tras la cría desaparece por completo (aunque unos pocos inviernos se puede ver alguno aislado). Sin embargo, no se va muy lejos, ya que invernan en otras zonas de la Península Ibérica o el N de África, donde los trigueros son residentes. Esta corta distancia hace que en ocasiones los trigueros se puedan ver ya en febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario