miércoles, 22 de mayo de 2013

Águila pescadora, fugaz y lejos. La vida en directo

Este asunto de seguir y fotografiar a las aves no siempre es sencillo, y esto lo pude comprobar de nuevo ayer por la tarde. Me escapé al embalse de La Granda, para localizar sobre todo mariposas y libélulas, pero he aquí que salta la liebre cuando menos se espera. En este caso el águila, ya que un águila pescadora Pandion haliaetus se dejó ver durante unos momentos, pero más o menos a 1 km de donde yo estaba. En este vídeo que pude obtener se distingue bien.



Menos mal que este águila es bastante inconfundible. No se puso a hacer ninguna de esas cosas emocionantes que se supone que deben hacer las águilas pescadoras, como volar sobre la superficie del embalse atrapando peces, sino que simplemente estuvo volando en círculos 3 o 4 minutos y se fue dirección norte (justo el momento captado en el vídeo). Estas son fotos obtenidas con muuucho recorte.



En los últimos años el águila pescadora se ha hecho más familiar gracias a los ejemplares que invernan en las rías asturianas, pero en general en Asturias es un ave esporádica. Aparte de los invernantes, puede aparecer en otoño, a partir de agosto, y en primavera, mucho más escasa, en abril-mayo. Los ejemplares que se ven por aquí deben ser escandinavos o de las islas británicas.

Dado lo tardío de la fecha, el ejemplar que vi ayer debe ser un inmaduro. Los adultos ya están en sus lugares de nidificación, ubicados en grandes árboles de latitudes norteñas. Para los que no los conozcáis os pongo unos enlaces a varias cámaras ubicadas en nidos de pescadora, la verdad es que son una auténtica gozada. Por ejemplo ésta de un nido en Letonia:

http://pontu.eenet.ee/player/zivju-erglis.html

Y estos otros de nidos ubicados en Estonia, aunque uno de ellos parece haber sido abandonado por la pareja

http://www.eenet.ee/EENet/kalakotkas2.html

http://www.eenet.ee/EENet/kalakotkas.html

También es muy recomendable este otro, de un Aquila clanga

http://pontu.eenet.ee/player/tooni.html

2 comentarios:

  1. La naturaleza siempre ofrece gratas sorpresas cuando menos lo esperamos. Este tipo de experiencias no se olvidan, a pesar de su brevedad.
    Impresionantes las webcams.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por eso conviene ir siempre preparado. Las cámaras enganchan...una pasada.

      Un saludo

      Eliminar