Por ejemplo, la popular "cardera" o vanesa de los cardos Vanessa cardui es una bella e inconfundible mariposa de tonos anaranjados, cuyas migraciones probablemente equivalen a las de la conocida mariposa monarca que se encuentra en Norteamérica. A diferencia de otras mariposas de las que es pariente, la cardera no entra en diapausa invernal, por lo que debe pasar dicha estación en zonas cálidas, sobre todo el norte de África. Al llegar la primavera se mueve hacia el norte, llegando a desplazarse varios miles de kilómetros, muy cerca del Circulo Polar Ártico.
Una fecha que guardo siempre en mi calendario fenológico es
la observación de los primeros ejemplares de cardera, y este año las detecté entre Moniello y Bañugues el día 10 de
mayo. En esta misma zona vi algún ejemplar más el día 20, que son los de las fotos. Uno de ellos este ejemplar que estaba alimentándose activamente libando de las flores, parece reciente, salido de una generación nueva.
Con ella contrastaba fuertemente este otro ejemplar, más desgastado, quizá un superviviente de una generación anterior. Las carderas aparecen en Gozón sobre todo en mayo, en sus migraciones hacia el norte, y más raramente en otoño, en su vuelo de retorno al sur.
Entre las libélulas una de las pocas especies migrantes es Sympetrum fonscolombii, de la cual localicé un macho en la misma zona también el día 20 de mayo, identificado gracias a mi compañero Antonio Torralba.
Esta especie se refugia en zonas cálidas, como el sur de la Península Ibérica o África durante el invierno, pero al llegar la primavera se desplaza hacia el norte, y cada año llega un poco más lejos. Ya se ha detectado por ejemplo en Dinamarca.
Las migraciones de insectos tan pequeños son hazañas que parecen imposibles, tan frágiles para con los elementos. Un saludo
ResponderEliminarA mí es algo que no deja de asombrarme y maravillarme. Un saludo Miguel
ResponderEliminar