domingo, 19 de mayo de 2013

Llegó el amigo alcaudón

Esta mañana en una prospección por el entorno del pueblo de Manzaneda pude localizar una pareja de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Me alegra un montón cada vez que localizo a este precioso pájaro, una especie en declive en todas sus zonas de reproducción.


El macho es inconfundible, por su ancha máscara facial negra que corre desde las auriculares hasta la base del pico a través de los ojos, con el píleo y la nuca gris azulado claro. El dorso y las alas son castaños, y la cola negra con bordes laterales blancos. Tiene la garganta blanca, y el pecho y vientre con un tono rojizo o rosáceo.


La hembra es mucho más discreta, por arriba con un tono pardo-rojizo, y por debajo blanco-parduzco con manchas perpendiculares oscuras en forma de media luna; máscara facial más o menos patente. parda oscura, separada por una estrecha línea divisoria clara del pardo occipucio. 


Aparte de su aspecto, una de las facetas más fascinantes de este alcaudón es su curiosa ruta migratoria, que estudios recientes están contribuyendo a desvelar. Hace poco se publicaron las conclusiones de uno de estos estudios, sobre una pareja de alcaudones en León marcada con geolocalizadores, que recomiendo que leáis. A grandes rasgos, estos alcaudones invernan en el SE de África, y estas son las rutas que siguen (en azul en primavera y en verde en otoño, fascinante):


En la Península Ibérica nos encontramos en el límite oeste de su área de distribución, que abarca casi toda Europa, y el oeste de Asia. Sólo se reproducen en la franja norte, extendiéndose esporádicamente al sur por las montañas.



Esta pareja ha debido llegar hace pocos días, y con bastante hambre, en el rato que los estuve viendo el macho se comió un insecto de buen tamaño, y la hembra otro.


De momento, ambos permanecen juntos, pero pronto sólo se podrá ver al macho, la hembra se dedicará a incubar la puesta en el nido que el macho habrá construido. A ver si una de nuestras últimas parejas de alcaudón logra tener éxito este año.



8 comentarios:

  1. Hola José Antonio. Nunca he visto alcaudones en toda esta zona. A ver si hay suerte y este año tengo la oportunidad.
    Si que les he visto en León, en el entorno de Vegacervera y sus cazaderos, pero aquí no.
    Así que me has dado un alegrón y otro motivo de patear campiña.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí se ha vuelto escaso, pero bueno, aún quedan, me alegro de haberte dado un motivo más para el pateo...;-)

      Un saludo y gracias Alberto.

      Eliminar
  2. Me alegra la noticia de que ya estén aquí, y volver a disfrutar de nuestra pareja favorita.

    Gracias por compartir y mantenernos informados a los que estamos calentinos en casa. jjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si os motivo y salís por ahí a dar una vuelta y ver bichos..;-). Gracias y un saludo Amador.

      Eliminar
  3. Espero tener suerte este año y poder fotografiar alguno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estos dos años anteriores apenas he visto alguno, y menos fotografiarlo, así que era una de mis especies objetivo. Me alegro de haber podido localizar a esta pareja...Un saludo

      Eliminar
  4. Veo que en su viaje primaveral elude el sur... Tendré que esperar unos días para albergar alguna esperanza de encontrarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tu zona tiene que haber, seguro, que es buena campiña, así que a buscarlo...Un saludo

      Eliminar